Hace años, cuando un usuario extraviaba su teléfono móvil únicamente se arriesgaba a perder la lista de contactos o SMS que tuviera almacenados. Actualmente, los smartphones recopilan todo tipo de información personal como por ejemplo fotos, vídeos, hojas de cálculo, pdfs, presentaciones y documentos de trabajo. Unos datos que, en muchos casos, resultan de un gran valor.
Lo cierto es que son muchos los usuarios que han perdido en alguna ocasión su terminal, o directamente se lo han robado. Para no perder los datos, lo mejor es hacer una copia de seguridad periódicamente en la nube. Pero, al margen de esto, desde LifeHacker nos dan algunos consejos para mejorar la seguridad en los teléfonos Android.
¿Dónde está mi Android?
El sistema operativo de Google, al igual que el resto, tiene a su disposición múltiples aplicaciones de pago muy útiles no sólo para encontrar el teléfono, sino también para poder manejarlo desde la distancia. Pero los de Mountain View cuentan además con la herramienta gratuita Android Device Manager.
Esta aplicación permite localizar dispositivos perdidos (siempre y cuando estén asociados a la cuenta de Google), restablecer el PIN de la pantalla de bloqueo e incluso borrar todos los datos.
En el Administrador de Dispositivos aparecen los terminales que están asociados a la cuenta. Desde allí se puede geolocalizar el que se estime oportuno, hacerlo sonar (muy práctico para aquellos casos en los que se ha perdido por algún lugar de la casa), bloquearlo y borrar la información si se cree que ha sido robado.
La última actualización ofrece la posibilidad también de, en caso de pérdida, incorporar un botón que facilita la realización de una llamada al dueño del móvil.
Activa la verificación de dos pasos
Google también ofrece la posibilidad de instalar la verificación de dos pasos similar a la que utilizan muchos bancos. Tras instalarla, el procedimiento para iniciar sesión será algo distinto. Primero habrá que introducir la contraseña tradicional, pero a continuación se solicitará un código que se habrá enviado mediante un mensaje de texto, una llamada de voz o la aplicación para móviles, y que sólo sirve una vez.
Al iniciar sesión se puede indicar que no se vuelva a solicitar un código para ese ordenador en concreto.
"La mayoría de los usuarios sólo dispone de una capa de seguridad, que es su contraseña. No son conscientes de la importancia que tiene su cuenta porque con ella se puede acceder a infinidad de datos personales como nuestro email, Google Play o redes sociales. Con la verificación en dos pasos si un hacker consigue franquear la capa de seguridad de la primera contraseña todavía necesitará tu teléfono para acceder a tu cuenta", ha explicado a Teknautas Carlos García de la Barrera, Jefe de Sistemas de Lextrend.
Cifra el teléfono si guardas material confidencial
Otra opción es cifrar nuestro teléfono. Desde Ajustes, Seguridad y Cifrar dispositivo se pueden encriptar cuentas, aplicaciones descargadas y sus datos multimedia, entre otros archivos. Una vez cifrado el móvil, el usuario necesitará una contraseña adicional para descifrarlo cada vez que lo encienda.
Esta opción puede interesar a aquellas personas que almacenen en su teléfono datos sensibles y privados, o para aquellas otras que trabajen con datos confidenciales y necesiten protegerlos.
Para hacerlo se necesita que la batería supere el 80% o esté conectado a la red. Hay que señalar que tarda en hacerse alrededor de una hora y puede menoscabar el rendimiento de algunos modelos antiguos. También conviene realizar una copia de seguridad antes de hacerlo.
Bloquea la pantalla y de paso añade tu información personal
Puede parecer obvio, pero según Consumer Reports, citados por LifeHacker, el 39% de los usuarios en EEUU no instala ninguna contraseña en su teléfono móvil. Hacerlo es muy sencillo. Tan sólo hace falta acudir a Ajustes, Seguridad y después Pantalla de bloqueo. Según qué móvil Android se tenga, se puede hacer de distinta forma: ya sea mediante la clásica contraseña, trazos, identificación facial o la huella dactilar en el caso del Samsung Galaxy S5.
Tampoco está de más añadir nuestra información personal en la pantalla de bloqueo. Vale que no es lo normal, pero puede haber algún ciudadano que se encuentre un smartphone que no es el suyo y quiera devolverlo. ¿Cómo saber quién es propietario si está bloqueado? Si añades tu información de contacto en la pantalla te podrá contactar de forma sencilla.
Para hacerlo hay que ir a Ajustes, Seguridad, Seguridad de la pantalla e Información del propietario. "Hay que asegurarse que añadimos la información necesaria para que nos puedan contactar. Pero tampoco pasarse. Lo suyo es añadir un teléfono alternativo o de empresa, y nuestro nombre. No es necesario comprometer nuestra privacidad ni seguridad. Es decir, no pongas tu dirección, a ver si además de perder el teléfono te van a robar lo que tengas en casa", ha concluido De la Barrera.
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